-
Arquitectos: GLH Architects
- Área: 400 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Damien Huyberechts
-
Proveedores: ABE, Battery center Potchestroom, Kaytech, Preplan, Staalbeer, Tass Engineering, Vaalplass, Water Brother, York Timber
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El lodge está diseñado para mezclarse y desaparecer en la naturaleza circundante, refugiándose debajo de una alfombra de tierra que se levanta en la colina. La arquitectura es una combinación única de técnicas de construcción vernáculas tradicionales con un diseño moderno y minimalista. Con vistas panorámicas a las llanuras, los límites entre el interior y la naturaleza circundante se difuminan, lo que permite una experiencia única. El clima en la región con su gran variación térmica diaria de 20 grados, se presta al uso de masa térmica en lugar de aire acondicionado. La masa térmica disminuye las temperaturas durante todo el año mediante el uso de gruesos muros de piedra, muros de tierra (tierra apisonada, adobe y saco de arena) y techo verde.
Otras innovaciones y características únicas incluyen: construcción casi libre de cemento, sistema de persianas que regulan el calor, pisos de granito reciclado, cúpula subterránea, piscinas naturales, planta de tratamiento de aguas residuales, calentamiento de agua solar y producción eléctrica fotovoltaica, pintura Sueca casera, andamios de tablas de los pisos y tierra y yeso de paja. El resultado es un hogar único que respira la naturaleza circundante y se funde con ella. El objetivo era repensar nuevamente el concepto de casa/lodge volviendo al uso de técnicas de construcción vernáculas que sean más respetuosas con el medio ambiente y al mismo tiempo las reinterpreten de una manera moderna. Muchas de estas técnicas se han perdido debido a las técnicas de construcción fácil y rápidas como el cemento.
La principal innovación es la combinación de grandes acristalamientos que se pueden abrir, persianas protectoras y las pesadas paredes, pisos y techos de masa térmica. El uso en bruto de materiales aporta una sensación cálida a la casa y vuelve a conectar a sus ocupantes con la naturaleza y los elementos esenciales de la vida. Witklipfontein Lodge tiene como objetivo incorporar la sostenibilidad moderna y está repleto de técnicas básicas de diseño y construcción simples y olvidadas que lo convierten en un proyecto modelo en el campo de la construcción ecológica. La casa desaparece y está en plena armonía con la naturaleza, la fauna y la flora circundantes.